• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

Estructura y Legislación.

 

SAR EN VENEZUELA

El día 23 abril de 1.937, a raíz de haberse caído en Guayana  la aeronave YV-ACA de la aerolínea Aeropostal, se organiza la primera labor de Búsqueda y Salvamento (SAR) registrada en los anales aeronáuticos nacionales.

 

El SAR tiene en sus funciones la Supervisión, Comunicación, Coordinación y Búsqueda y Salvamento en una situación de peligro, incluida la provisión de asesoramiento médico, asistencia médica inicial o evacuación médica, mediante la utilización de recursos públicos y privados, tales como aeronaves, buques y otras embarcaciones e instalaciones que colaboren en las operaciones”

El Centro Coordinador de Salvamento es la dependencia del SAR encargada de realizar las comunicaciones, coordinaciones y planificaciones requeridas por las misiones de Búsqueda y Salvamento, las cuales serán ejecutadas por los Subcentros SAR adscritas a el. El funcionamiento del RCC estará bajo la responsabilidad de los Oficiales de Búsqueda y Salvamento

El Centro Coordinador de Búsqueda, Asistencia y Salvamento (RCC) estará conformado por los siguientes Subcentros SAR (RSC):

 (1) Subcentro Caribe ubicado en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

(2) Subcentro Occidente ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Chinita en la ciudad de Maracaibo.

(3) Subcentro Bolívar ubicado en el Aeropuerto General Tomás Heres de Ciudad Bolívar.

(4) Subcentro Amazonas ubicado en el Aeropuerto Nacional Cacique Aramare en la ciudad de Puerto Ayacucho.

(5) Subcentro Oriente ubicado en el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui en la ciudad de Barcelona.

La legislación Internacional del SAR

Convenio de Chicago El 7 de Diciembre de 1.944, 52 naciones, incluyendo a Venezuela, firmaron un Convenio en la ciudad de Chicago, EE.UU., allí nació la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI-ICAO), la cual rige y norma todo lo relacionado con la aviación, a través de 19 anexos al convenio que son una serie de documentos conexos.

La OACI tiene su sede principal en Montreal Canadá, la misma está compuesta por:

La Asamblea General

El Consejo

Organismos  varios , tales como:

-La Comisión de Navegación Aérea

-El Comité de Transporte Aéreo

 -El Comité Jurídico

 -El Comité de Finanzas.

Anexo-OACI número 12 específicamente es el que tiene relación con la actividad de Búsqueda y Salvamento (SAR), Fue elaborado en 1.950 y entró en vigencia el 1º de Marzo de 1.951, establece la organización y los procedimientos a seguir en materia SAR, el DOC-7333, antiguamente dividido en aparte 1 y 2, pero desde 1.994, ambos se integran en uno sólo.

En el Artículo 25 , de la OACI AERONAVES EN PELIGROS. Establece que:

Cada Estado contratante se compromete a proporcionar los medios de asistencia que considere factibles a las aeronaves en emergencias…

Cada Estado contratante, al emprender la búsqueda de aeronaves perdidas, colaborará en las medidas coordinadas que oportunamente puedan recomendarse en aplicación del presente convenio.

DOC. 9731 Manual Internacional de Los Servicios Aéreos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento

El Manual IAMSAR consta de tres volúmenes, cada uno con funciones específicas de búsqueda y salvamento (SAR), y puede utilizarse como un documento independiente o junto con los otros dos volúmenes como un medio para lograr una visión completa del sistema SAR.

La finalidad primordial de los tres volúmenes del manual IAMSAR es ayudar a los Estados a satisfacer sus propias necesidades relativas a búsqueda y salvamento (SAR) y a cumplir las obligaciones contraídas en virtud del Convenio sobre aviación civil internacional, el convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos y el convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar. Este documento de la OACI fue adoptado por Venezuela mediante la gaceta oficial No. 39100 de fecha 16 de Enero de 2009.

Organización y Gestión (volumen I) examina el concepto de sistema SAR mundial, el establecimiento y la mejora de los sistemas SAR nacionales y regionales y la cooperación con los Estados vecinos para prestar servicios SAR eficaces y económicos.

 

Coordinación de las misiones volumen II,  sirve de ayuda al personal encargado de planificar y coordinar las operaciones y los ejercicios SAR. Donde nos da una Idea general del sistema SAR, y en qué consiste la prestación de servicios SAR y el motivo de dichos servicios. Perspectivas mundial, regional y nacional del SAR y organización del sistema; Comunicaciones SAR que incluye comunicaciones de socorro, radiobalizas de emergencia, comunicaciones para las operaciones SAR y varios sistemas de comunicaciones y seguridad relacionadas con el SAR; Etapas en respuesta a un suceso SAR, lo que incluye tres fases de emergencia (incertidumbre, alerta y peligro) y dos primeras etapas (conocimiento y acción inicial). Teoría y práctica de la planificación de la búsqueda, incluyendo probabilidades y consejos prácticos para equilibrar los objetivos contradictorios para cubrir grandes zonas. Operaciones y técnicas de búsqueda terminación organizada de las operaciones SAR.

Medios Móviles Volumen III. Está destinado a ser llevado a bordo de las unidades, aeronaves y buques de salvamento para que sirva de ayuda en la ejecución de la búsqueda y salvamento o las funciones de coordinación en el lugar del siniestro, así como en los aspectos de búsqueda y salvamento relativos a sus propias situaciones.

 

La legislación Nacional del SAR

LEY DE AVIACIÓN CIVIL LAC En Venezuela, el soporte jurídico en esta materia viene dado por la Ley de Aviación Civil (LAC) de 1.955, pues su Artículo 1ro. Se establece que se debe observar preferentemente lo estipulado en los tratados y convenios internacionales celebrados por la República relacionados con la Aviación Civil.

Y su reforma parcial en el año 2009 publicada en gaceta oficial 39.140 donde se modifica el Articulo 9.

Por otra parte en la (LAC) resaltamos los artículos:

Artículo 59 establece que la búsqueda y rescate de aeronaves civiles son de interés público y salvo situaciones especiales se realizarán bajo la dirección de las autoridades aeronáuticas.

Artículo 91, establece El servicio de búsqueda, asistencia y salvamento de aeronaves, tripulantes, pasajeros y bienes transportados, en caso de accidentes o incidentes aéreos, es de interés público y estará a cargo del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento, y demás subcentros coordinadores regionales designados por la Autoridad Aeronáutica.

Artículo 92, El Estado garantiza la prestación del servicio de búsqueda, asistencia y salvamento en el territorio nacional, demás espacios geográficos y la región asignada en acuerdos internacionales.

La normativa técnica establecerá los mecanismos de coordinación, competencias y otros aspectos necesarios para la prestación del servicio.

Artículo 93, La Autoridad Aeronáutica, en coordinación con las demás autoridades competentes, podrá autorizar el ingreso de aeronaves civiles extranjeras para fines de búsqueda, asistencia y salvamento, siempre que la urgencia y la necesidad de las circunstancias así lo requieran.

En caso que las operaciones requieran el empleo de aeronaves de Estados extranjeros, será necesaria la autorización especial del Ejecutivo Nacional, de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurídico.

Artículo 94, La obligación de participar en los procedimientos de búsqueda, asistencia, salvamento y de prestar la debida atención a las personas afectadas por accidentes o incidentes aéreos, se extiende a las empresas de transporte aéreo y demás explotadores de aeronaves civiles, capitanes de aeronaves, naves y, en general, a cualquiera que se encuentre en situación conveniente para prestar ayuda.

No habrá responsabilidad para las personas señaladas cuando el auxilio fuere prestado por otro en mejores condiciones o significase riesgos para las personas a bordo de la aeronave que presta el servicio o dicha colaboración no fuese necesaria.

Artículo 95, Quien haya participado directamente en la búsqueda, asistencia y salvamento de aeronaves tendrá derecho al reembolso de los gastos e indemnización de los daños que se produzcan como consecuencia de estas operaciones.

El reembolso de los gastos o indemnizaciones estarán a cargo del explotador de la aeronave socorrida y no podrán exceder, en conjunto del valor de reposición que tenía la aeronave socorrida antes de producirse el hecho.

Artículo 99, Toda persona que tenga conocimiento de cualquier accidente o incidente de aviación o de la existencia de restos o despojos de una aeronave, debe comunicarlo inmediatamente a la autoridad pública más próxima.

La autoridad pública que tenga conocimiento del hecho o intervenga en él, lo comunicará He inmediato a la Autoridad Aeronáutica, debiendo resguardar el área y los elementos necesarios para la investigación, sin la intervención de personas no autorizadas.

Artículo 125. Los explotadores de aeronaves civiles, serán sancionados con multa: De un mil unidades tributarias (1.000 U.T.), por omitir:

2.11. Negarse a participar en las operaciones aéreas de búsqueda, asistencia y salvamento, conforme a lo establecido en esta Ley.

 Artículo 127. El comandante o piloto al mando de una aeronave será sancionado con multa:

De un mil unidades tributarias (1.000 U.T.), por:

1.8. Omitir la participación a la Autoridad Aeronáutica de los accidentes o incidentes de aviación en los que haya estado involucrado.

Artículo 128. Los explotadores de aeródromos o aeropuertos civiles serán
sancionados con multa de novecientas unidades tributarias (900 U.T.), por:

2. Impedir el aterrizaje de aeronaves que se encuentren en operaciones de búsqueda, asistencia, salvamento, en situaciones de emergencia o a las de Estado.

Artículo 130. Se impondrá multa:

2.2. Remover o alterar la aeronave después de haber sufrido un accidente o parte de ella sin la debida autorización, a menos que lo realice en razón de protección a la vida humana.

 Artículo 134. Se procederá a la revocatoria de la licencia al piloto de una aeronave civil y a b negativa del trámite de seis meses a diez años para obtener
una nueva licencia, por

3. Negarse injustificadamente a participar en operaciones de búsqueda, asistencia y salvamento, cuando le sea requerido por la autoridad competente.

 Artículo 148. Quien omita prestar socorro en labores de búsqueda, asistencia y salvamento, será castigado con prisión de dos a cuatro años.

Quien omita dar aviso de los accidentes o incidentes aeronáuticos o de los restos o despojos de una aeronave o no resguarde el área y los elementos necesarios para la investigación, será castigado con prisión de uno a tres años.

Los comandantes de aeronaves que incurran en este delito, se les renovará la licencia por igual tiempo al de la pena.

REGULACIÓN AERONÁUTICA VENEZOLANA

RAV-279  Sección 279.1 Aplicabilidad

La regulación 279 se aplica al Servicio de Búsqueda Asistencia y Salvamento de la autoridad aeronáutica establecido conforme a la ley de Aeronáutica Civil, a los fines de garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, así como, las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación.

 RAV 80

INSPECCIÓN, CERTIFICACIÓN, VIGILANCIA CONTINUA Y SUPERVISIÓN PERMANENTE DE LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES ATS Y DE CUALQUIER OTRA SITUACIÓN QUE AFECTE LA SEGURIDAD OPERACIONAL.

La regulación 80 se aplicará a toda persona natural o jurídica, pública o privada que presten o sean usuarios de los Servicios de Navegación Aérea, dentro del territorio o espacio aéreo Venezolano.

NORMAS COMPLEMENTARIAS

La autoridad Aeronáutica tiene en vigencia una norma complementaria sobre la implementación y registro de radiobalizas

Otra sobre Unidades de Búsqueda y Salvamento (USR) y personal  Helitactico

Circulares

Procedimientos normalizados

 Dos normas complementaria relacionadas con el SAR

1- implementación del segmento usuario del sistema de alerta satelital COSPAS-SARSAT (NC-05-279) radiobalizas.

2-  Acreditación y registro de organizaciones, unidades de búsqueda y salvamento (USR) y personal de apoyo SAR en operaciones de helitactica. (NC-80-02)

 NC-05-279 (registro de Radiobalizas)

Establece los requisitos para la implementación del segmento usuario del sistema satelital COSPAS-SARSAT, en lo que respecta a instalación, codificación, registro , certificación, inspección y base de datos de los transmisores de localización de emergencia de 406 MHz (ELT), que operan en la frecuencia 406 MHz. Así como los procedimientos de atención y desactivación de falsas alarmas,  en el MCC de conformidad a lo establecido en la RAV 279, sección.11-13.

NC-80-02 Acreditación y registro de organizaciones, unidades de búsqueda y salvamento (USR) y personal de apoyo SAR en operaciones de helitactica.

Suministrar a las organizaciones (públicas o privadas), Unidades SAR (USR) y personas (naturales o jurídicas), el proceso a seguir para la acreditación y registro como Organizaciones, Unidades o Personal de Apoyo SAR en Operaciones Helitacticas, conforme con lo establecido en la Regulación Aeronáutica Venezolana RAV 80”, sección 80, numeral 4, literal d.8 y el Documento Técnico OACI 9731 denominado, Manual Internacional de los Servicios Aéreos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento IAMSAR, Volumen I, Capítulos 2 y 3.

 

 

No se admiten más comentarios