• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

Gobernador de Mérida hizo un llamado a mantener la calma tras sismo en Los Andes

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, hizo un llamado a la calma, a través del canal del estado, Venezolana de Televisión, tras el sismo de magnitud 5.1, suscitado en la región andina.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, hizo un llamado a la calma

 

 

 

La autoridad recomendó a la población mantener la calma y no hacerse eco de informaciones no oficiales, en especial las emitidas a través de las redes sociales.  “Nadie puede predecir un terremoto,  así que le decimos a las personas que están creando zozobra por las redes sociales que se dejen de eso, y más bien hacemos un llamado a la calma, el pueblo de Mérida está tranquilo y nosotros estamos trabajando con ellos”.

Por otra parte informó que un equipo de expertos: geólogos, geofísicos y sismólogos de Funvisis, se encuentran en El Vigía evaluando las características y consecuencias del sismo que ocurrió en horas de la madrugada, con epicentro en El Vigía y que hasta los momentos ha tenido 20 réplicas.

“Estamos haciendo un despliegue por toda la zona para verificar diferentes daños (…) Aquí está el equipo de Funvisis realizando las investigaciones pertinentes, sobre todo por el complejo de fallas, tanto en la Falla de Boconó, como el sistema de fallas aledañas”, expresó

“Estamos activos, queremos agradecerles al Gobierno Nacional, a todos los equipos de apoyo, a Protección Civil, por el trabajo que está haciendo, estamos informándole permanentemente a las personas,  estamos con el pueblo aquí, trabajando de la mano y orientándolos en todo lo que tengamos que orientar, para que  no se genera una situación de zozobra o malestar dentro de la población”, detalló la autoridad.

Daños contabilizados

Alexis Ramírez informó que 33 viviendas fueron afectadas. Dejó claro que organismos del estado están desplegados para atender cualquier situación adversa. “Estamos activos ante cualquier situación que se pueda presentar”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo llamado a la calma ante estos hechos, que son normales en Venezuela, por ser un país sísmico.

Inspección 

Michael Schmitz, jefe del departamento de geofísica de Funvisis, mencionó que el equipo se encuentra en la localidad andina, realizando estudios para el monitoreo del movimiento de la Falla de Boconó. En este sentido estarán realizando pruebas con unos camiones vibradores para obtener datos sobre el perfil de la cadena andina. “Durante los diez días próximos estaremos realizando estas vibraciones y esto nos va a generar la energía para monitorear la falla”, explicó.

Además, Schmitz informó que existen viviendas con algunas grietas, por lo que recomienda desalojarlas, para evitar una situación de peligro si llega a derrumbarse.

Funvisis hace un llamado a la población venezolana a promover la cultura de prevención sísmica, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos y actuar de manera adecuada aplicando las técnicas de autoprotección ante estos eventos adversos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter a través de la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567).

Entrevista Via Audio: 

Geógrafo Nerio ramírez Coordinador de la Sala de evaluación Técnica integral de Riesgo del instituto autónomo de protección civil y administración de desastres

 

Facebook Comments

Deja un comentario