• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

Helicópteros de rescate

Los mejores helicópteros de búsqueda y rescate del mundo

Los mejores helicópteros de búsqueda y rescate del mundo

Los modernos helicópteros de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés), llevan a cabo servicios de emergencia, civil o militar, para rescatar a personas en situación de auxilio donde cada segundo cuenta, bien por encontrarse perdidos, enfermos o heridos en áreas lejanas, remotas o poco accesibles. En Fieras de la Ingeniería enumeramos los mejores helicópteros SAR en función del alcance, flexibilidad, capacidad y equipamiento de última tecnología.

 

 

Helicóptero SAR S-92:

Helicóptero SAR S-92

El helicóptero SAR S-92, desarrollado por los ingenieros de Sikorsky Aircraft, cuenta con una alta versatilidad en todo tipo de condiciones climáticas. Su cabina integra un Sistema Automático de Control de Vuelo (AFCS), incluyendo radar meteorológico, cámaras térmicas y otros sensores de búsqueda con capacidad auto-activable, permitiendo al helicóptero volar hacia un punto de referencia geográfico concreto. La versión SAR del S-92 tiene capacidad para 10 pasajeros en asientos orientados hacia los lados, balsas salvavidas para 21 personas y sistema de flotación de emergencia.

La espaciosa cabina del S-92 tiene capacidad para equipos y sistemas SAR tales como el radar de infrarrojo de barrido frontal (FLIR), mapas digitales, tanques de combustible auxiliar opcionales, montacargas dual de rescate con luz de punto, protección contra rotura de cables y gancho de carga de alta resistencia. Asimismo, se puede acceder fácilmente a la cabina desde la puerta deslizante del lado derecho y por la rampa trasera de 2,13 m de ancho. El helicóptero puede rescatar a dos supervivientes en una distancia de 380 kilómetros y diez en un rango de 334 kilómetros, volando con una carga de combustible estándar.

 

 

Helicóptero SAR AW101:

Helicóptero SAR AW101

El AW101, desarrollado por los ingenieros de AgustaWestland, tiene una larga autonomía de vuelo de más de 1.300 kilómetros pudiendo acomodar a 30 supervivientes, 16 pacientes en camilla o una carga útil de 5.000 kg. El AW101 presta servicio como helicóptero SAR para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) con la designación CH-149 Cormorant, siendo el modelo también seleccionado para cumplir los requisitos SAR de la Real Fuerza Aérea Noruega en diciembre de 2013.

El helicóptero integra radar de búsqueda/meteorológico, sistema de Electro-Óptica, amplia rampa trasera y puerta corredera, montacargas de rescate eléctrico con controlador de ajuste, kit de rappel de rápido descenso, luz de búsqueda, altavoz, gancho de carga, equipo de flotación de emergencia y dos balsas salvavidas con capacidad para 14 personas.

 

 

Helicóptero SAR S-76D:

Helicóptero SAR S-76D

El nuevo helicóptero S-76D está diseñado para hacer frente a los actuales requisitos de las misiones SAR, incorporando piloto automático y una estación de observación con pantallas que muestran los datos del sistema de imágenes diurnas/nocturnas en alta definición para los miembros de la tripulación de rescate.

El S-76D puede ser equipado con radar de infrarrojo de barrido frontal (FLIR), dispositivo de carga acoplada (CCD), dispositivos de imágenes multi-sensor, radar meteorológico, reflectores SX5 o SX16, montacargas de rescate, sistema de rappelling y descenso rápido, así como tanques auxiliares de combustible. Las puertas correderas de la cabina junto a los kits de descensos aseguran una rápida recuperación por parte de los equipos tácticos, pudiendo el S-76D albergar a un máximo de 12 personas junto al equipo de apoyo. Específicamente, el helicóptero ofrece una autonomía de hasta cuatro horas al volar con una carga de combustible estándar.

 

 

Helicóptero SAR AW189:

Helicóptero SAR AW189

El AW189 es un nuevo helicóptero diseñado para cumplir con los requerimientos actuales y futuros de largo alcance en misiones SAR de alta resistencia, siendo utilizado por el Departamento de Transporte del Reino Unido para ejecutar misiones de búsqueda y salvamento desde hace más de 10 años. Las suites integradas para misiones SAR en combinación con la alta durabilidad operativa del AW189, ofrecen una solución de primer nivel en operatividad de emergencia pudiendo transportar a un máximo de 16 pasajeros.

Específicamente, el helicóptero SAR AW189 ofrece asientos para ocho supervivientes e integra múltiples camillas, FLIR/TV, luz de búsqueda direccional, montacargas de rescate dual, sistema de cartografía de Honeywell y múltiples sistemas de comunicación. El helicóptero tiene un alcance máximo operativo de 370 kilómetros llevando a 12 pasajeros.

 

 

Helicóptero EC225 Super Puma:

Helicóptero EC225 Super Puma

El helicóptero EC225 Super Puma, desarrollado por los ingenieros de Airbus Helicopters, puede ser configurado como un helicóptero SAR de alta capacidad afrontando duras condiciones climatológicas. El EC225 Super Puma integra sensores, sistema de referencia de inercia, FLIR y sistemas de radar meteorológico. Las características únicas tales como la precisión de vuelo sobre objetivo y cambio plenamente automático de desplazamiento, garantizan una máxima fiabilidad durante misiones de alta complejidad.

El EC225 configurado para misiones SAR, es operado por dos pilotos, un operador de consola, un buzo de rescate paramédico y un asistente, albergando seis asientos y una pared médica con hasta tres camillas. Específicamente, el helicóptero ofrece un alcance máximo de 1.135 kilómetros y una resistencia límite de 5 horas y 36 minutos.

 

 

Helicóptero SAR AW139:

Helicóptero SAR AW139

La alta velocidad de crucero y capacidad de carga útil del AW139, junto con la habilidad para llevar a cabo operaciones en los entornos más hostiles, permite ser la opción ideal para misiones de búsqueda y rescate. Concretamente, el helicóptero SAR integra radar de búsqueda/climatológico, sistemas FLIR / LLTV, cuatro sistemas de flotación de emergencia, dos balsas salvavidas externas opcionales con capacidad para 17 personas, luz de búsqueda, montacargas de rescate, sistemas de protección activa y detección de hielo.

La variante AW139 SAR puede transportar de uno o dos pilotos junto a 12 pasajeros, alcanzando una distancia operativa de 927 kilómetros con carga máxima a una altitud límite de 6.000 m. Específicamente, con 1.654 kg de combustible (sin reserva), puede operar durante 5 horas y 56 minutos en misiones de rescate.

 

 

Helicóptero SAR EC725:

Helicóptero SAR EC725

El helicóptero EC725, desarrollado por los ingenieros de Airbus Helicopters, es un helicóptero multipropósito apto para misiones SAR y CSAR (Combat Search and Rescue), capaz de operar desde buques y en tierra para llevar a cabo misiones en entornos altamente complejos. La cabina del helicóptero incorpora dos sistemas automáticos de control de vuelo (AFCS) digital dúplex de cuatro ejes y sistema de gestión de vuelo con modos Doppler, GPS y SAR. El EC725 está equipado con una amplia gama de equipos para rescate y salvamento, incluyendo radar de búsqueda y meteorológico, cámara de TV/IR, telémetro láser, doble montacargas, sistema de flotación de emergencia, camillas, localizador de personal, altavoz e iluminación de búsqueda.

El rango de la versión SAR del EC725 se puede aumentar con la integración del tanque de combustible trasero extraíble de 990 litros. En líneas generales el helicóptero tiene un alcance máximo de 1.339 kilómetros y puede resistir en el aire 6,5 horas sin reabastecimiento de combustible aéreo.

 

 

Helicóptero SAR S-70i:

Helicóptero SAR S-70i

Derivado del helicóptero Black Hawk, el S-70i está diseñado específicamente para satisfacer los requisitos necesarios para llevar a cabo misiones SAR. La cabina de última tecnología del S-70i está equipada con sistema de control de vuelo automático dual integrando toda la gama de modos SAR, tales como radar de infrarrojo de barrido frontal (FLIR), radiogoniómetro, baliza submarina y montacargas de rescate eléctrico externo.

El helicóptero puede ser equipado con iluminación de búsqueda Nightsun, radar meteorológico a color, sistema de localización personal, transmisor de localización de emergencia y equipamiento de medición de distancia. Específicamente, el S-70i puede volar en un radio de unos 250 kilómetros durante tres horas en una misión SAR.

No se admiten más comentarios