• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

INAMEH: Continuará déficit de precipitaciones en Venezuela

Captura de pantalla 2016-01-21 a la(s) 11.10.45

22/01/2016.- Este jueves, José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), indicó que las precipitaciones van a estar por debajo de su valor promedio durante los primeros meses, producto de la presencia del fenómeno “El Niño” este año, lo que trae como consecuencia el incremento de la sequía en el país.

El también representante permanente de Venezuela ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), recordó que “El Niño” está intensificando las áreas con sequía y podría dar origen a nuevas zonas en el territorio nacional. Al tiempo que destacó que los modelos climáticos que realiza el INAMEH, muestran que este fenómeno puede prolongarse durante los primeros meses del año para luego comenzar a debilitarse.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde el titular del INAMEH puntualizó que la colectividad desde sus hogares y puestos de trabajo puede ejercer acciones que contribuyan en el ahorro de los recursos hídrico y energético.

Por otra parte, indicó que el Gobierno Nacional a través del Minea lleva adelante diversas políticas que van desde el incremento de planes de abastecimiento y distribución, la eliminación de tomas no autorizadas y el aprovechamiento de nuevas fuentes, entre ellas el agua salada.

Con respecto a la situación de los embalses en el país, Sottolano manifestó que “hasta la fecha se han visto afectados los niveles de 18 embalses -entre ellos Manuelote, Tulé, Tres Ríos, Canoabo, Clavellinos, Barrancas, Isiro, Agua Fría, Lagartijo y Camatagua- utilizados no solo para el abastecimiento sino para generación de energía y riego”.

¿Cómo afecta “El Niño” a Venezuela?

El evento alcanza su mayor intensidad a final o principio del año, coincidiendo con el período seco o de menor precipitación. Sin embargo, la sequía y el incremento de la temperatura asociado a “El Niño”, impactan todas aquellas actividades que requieren del recurso hídrico, debido a una reducción en la disponibilidad de agua.

Estos factores inciden en las diferentes actividades socioeconómicas estratégicas del país y afectan considerablemente la seguridad alimentaria y la gestión integral del recurso hídrico, generando con ello la afectación y disminución en importantes actividades como la producción de rubros agrícolas, la ganadería, la pesca, así como también el sector energético y el abastecimiento de agua, entre otros y, en general deteriora todas las actividades socioeconómicas productivas de la nación.

Compartido a través de la Prensa INAMEH

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.