• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

La Tierra, un planeta dinámico

 

Navega por el mapa y descubre cómo la Tierra, un planeta dinámico, da muestras de ello. Puedes activar o desactivar distintas capas en “layers”, o visualizar distintas áreas del planeta: el mundo, el antártico o el ártico.

 

¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe el dinamismo que caracteriza a la Tierra? ¿Por qué se produce un movimiento de rotación y en qué medida se manifiesta en nuestro alrededor? ¿Crees que alguna vez la Tierra dejará de girar? ¿Por qué? Te animo a que respondas.

La Tierra, un planeta dinámico, en el que se producen continuos movimientos que son el origen o no de ese dinamismo, pero que avalan la actividad que otros planetas carecen. Esos movimientos son producidos por varias causas: la principal es la propia energía interna de la Tierra (por ejemplo, da lugar al movimiento de las placas tectónicas), la energía solar también produce movimiento sobre el planeta (por ejemplo, el sol calienta el aire de la superficie terrestre y hace que se eleve, otras masas de aire frío ocupan su lugar y debido a este movimiento se crea el viento), la naturaleza a su vez también deja muestras de que no sólo hay movimiento en la Tierra, sino también en el universo (me refiero, por ejemplo, al impacto de un cráter que penetra en nuestra atmósfera e impacta en la superficie terrestre), y por último, la acción del ser humano (por ejemplo, el propio movimiento de las personas o de los objetos que éstas mueven). Algunas de estas causas son perceptibles a simple vista, sin embargo la energía interna de la Tierra no se aprecia de forma notable, pero se deja ver a través de fenómenos como los terremotos o los volcanes.

En el siguiente mapa puedes realizar búsquedas de estos fenómenos que han tenido lugar en diferentes lugares del mundo. Puedes activar las distintas capas que hacen referencia a los volcanes, los impactos de cráteres, los terremotos, los límites de las placas tectónicas, así como determinados eventos notables que han tenido lugar a lo largo de la historia. Si pulsas sobre estos puntos, puedes obtener una información más detallada.

No se admiten más comentarios