• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

¿QUE SABEMOS DE LOS TERREMOTOS? ¿ PORQUE SE PRODUCEN?

10985402_153020568367996_3665454669480455295_nUn terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

 

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica.

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

El Cinturón de Fuego. Los terremotos se producen generalmente en los límites de placas tectónicas. La zona del planeta más sometida a estos temblores es el llamado Cinturón de Fuego, en el Pacífico que toca a América, Asia y Oceanía. Países como Chile, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Japón, Rusia, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda… están en el punto de mira por su peligrosidad sísmica. El Cinturón de Fuego tiene forma de herradura, se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros y concentra el 90% de los terremotos del mundo y el 75% de los volcanes.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
Modificaciones del régimen fluvial.
Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

¿Cómo medir un terremoto?

El sismómetro es el aparato que mide y registra la vibración del suelo. Calcula también la magnitud. En sentido estricto, los primeros sismómetros fueron diseñados a finales del siglo XIX. Los que se emplean en el Instituto Geográfico Nacional cuestan entre 15.000 y 20.000 euros. También pueden encontrarse opciones asequibles: hay distintas aplicaciones para smartphones.

Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento.

Alerta, tsunami

El 90% de los tsunamis están producidos por un terremoto. El fondo marino sufre una sacudida en sentido vertical, por lo que la masa de agua queda impulsada fuera de su equilibrio natural. Al recuperar esta posición, se generan olas inmensas.

Los 10 Sismos de mayor magnitud

Son los seísmos que más energía han liberado. Chile aparece en dos ocasiones en esta clasificación.

Chile1960: 9,5

Alaska, 1964: 9,2

Sumatra, 2004: 9,1

Japón, 2011: 9

Kamchatka, 1952: 9

Chile, 2010: 8,8

Ecuador, 1906: 8,8

Alaska, 1965: 8,7

Sumatra, 2005: 8,6

Tíbet, 1950: 8,6

 

El Terremoto más significativo en Venezuela se produjo en Caracas en el año 1967 la Capital fue sacudida por un sismo de 6.5 a 6.72 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 2000 heridos, 236 muertos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses. Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral, Palacio Azul, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.  La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal,

 

Reseña de terremotos en Venezuela:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Venezuela

“A partir del terremoto de 1967 en Caracas fue cuando se comenzó a preparar grupos de rescates especializados y la creación de oficinas de socorro que luego pasaron a ser Protección Civil”

“más de la mitad de la población vive en viviendas humildes sin capacidad para resistir un terremoto”.

“Sí hay personal preparado y equipo para atender un terremoto, pero ¿es suficiente? Dependería de la intensidad y la cantidad de daño que genere. La capacidad de respuesta y atención ante un sismo está relacionado directamente con su magnitud. Si fuese muy grande quizás necesitaríamos ayuda internacional”

En cualquier caso, siempre hay que seguir las recomendaciones de Protección Civil y/o autoridades competentes.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.