• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

Noticias Adventista

Cerca de 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo

VCLE_aguasgdfgdADRA

Brasilia, Brasil… [ASN] Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua potable mejorada, un aumento frente al 76% en relación al año de 1990. Mientras que 780 millones de personas, en el mundo, no tienen acceso al agua potable según la UNICEF. Las cifras vuelven a tomar vigor hoy 22 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, líquido elemento esencial para la vida.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día a través de su Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) trabaja desde hace más de 30 años, en 130 países, para providenciar por medio de proyectos, agua para las comunidades más necesitadas que aún no cuentan con el servicio potable.

Lea también

ADRA ha venido trabajando en la instalación de filtros para limpiar el agua contaminada, la perforación de pozos y la instalación de tuberías de agua donde el agua está disponible aunque inaccesible. La iniciativa de la Agencia, también, es educar a las comunidades sobre el saneamiento y el peligro mortal de las enfermedades trasmitidas por el agua, tales como el cólera, la diarrea, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año, según la OMS.

Recomendaciones médicas

Para el doctor José Medina, cirujano general de la Clínica Good Hope (Lima, Perú), el cuerpo humano está compuesto por 65% de agua, en promedio, lo que hace que el agua sea un compuesto vital para el organismo. “En el caso de la sangre el 92% a 93% es agua, en el cerebro un 75%, el hígado un 79%, los riñones un 82%, los huesos poseen un 25% de agua”, menciona.

Para el especialista el ser humano requiere, como mínimo, tres litros de agua, “ya que perdemos agua en la orina, en las heces, en la traspiración, etc.”, dice.

Prevención de enfermedades

Medina comenta que el agua ayuda a prevenir casi todas las enfermedades, una de esas enfermedades es la hipertensión arterial. “El agua es un diurético natural y generalmente las personas hipertensas tienen un exceso de sal en su sangre. Ya que el agua es un diurético, arrastra esos excesos de sal”. Además, comenta que el agua es un buen remedio para las enfermedades articulares, porque el agua es un amortiguador. Asimismo, el cirujano recomienda beber agua para tener una piel más hidratada y lozana.

En relación a la mezcla de los alimentos con el agua, el médico recomienda no tomar agua con los alimentos, “porque el exceso de agua con los alimentos hace que los jugos gástricos y las enzimas digestivas se diluyan y no tengan un buen efecto en la digestión”.

Ingesta del agua

El galeno sugiere que durante el día se beba de seis a ocho vasos del líquido. Otro consejo de Medina es que una hora antes de las comidas se evite la ingesta de agua al igual que dos horas después.

“Beber agua es beber vida. Considere la ingesta de agua como un remedio natural especialmente para prevenir enfermedades”, recomienda. [Equipo ASN, Cárolyn Azo]

Vea la entevista con el médico José Medina sobre la importancia del agua.

 

 

www.noticias.adventistas.org

Facebook Comments

Deja un comentario