• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

NUESTRA HISTORIA RESCATE OCCIDENTE GROCC

02

Durante los años 1997-1998 por motivación del Pastor DANIEL ESCOBAR se reunieron en la iglesia Central de los Adventista del 7mo día de Maracaibo unos jóvenes pertenecientes a los clubes de GUÍAS MAYORES de la iglesia de Raúl Leoni CLUB CENTINELA, de la iglesia Sierra Maestra CLUB GETSEMANÍ y de la Iglesia Central CLUB CACIQUE MARA, estos jóvenes en sus clubes ya habían coincidido antes en organizar un grupo voluntarios en labores humanitarias.

Cada club de forma individual habían participados en actividades relacionadas al rescate cada uno con la visión de formar un grupo de rescate dentro de la iglesia donde los jóvenes pudieran prestar esa ayuda a personas necesitadas,  rescatando excursionistas extraviados, combatir incendios forestales y brindado ayuda ante cualquier desastre natural. En todas esas circunstancias, vieron la necesidad de que hacía falta en Venezuela una organización profesional especializada en búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso teniendo como referencia al Grupo de Rescate GUI-MAY de caracas.

Por tal motivo el Pastor Daniel Escobar busco ayuda en el pastor DANIEL GONZÁLEZ Líder Juvenil director del departamento de Jóvenes de la Misión Venezolana Occidental y su presidente el pastor BENILDE ALMERIDA, quienes a través de una convocatoria en todas las iglesias de Maracaibo lograron reunir a los Jóvenes 17 de Febrero del año 1998. Donde queda instaurada la primera Asamblea de la agrupación que aun no tenia nombre, dicha acta queda refrendada por las siguientes personas:

Sus miembros fundadores:

FB_IMG_1430500213518

salida de integración en equipo vereda del lago 1998

  • Mario Biscaro
  • Elifelt Caro
  • William Fuenmayor
  • Fecdrin Cardozo
  • Enoc Vilchez
  • José Muñoz
  • Jesus Lopez
  • Arturo Allegue
  • William Romero
  • Mairin Acosta
  • Nohemi Garrido
  • Israel Bohorquez
  • Daniel Sandrea
  • Robert Flores
  • Daniel Escobar
  • Cristina de Escobar
  • Javier Acevedo
  • Jorge Matos
  • Yused Certain
  • Maria Pineda

Tomaron el lema “HASTA DAR SU VIDA EN RESCATE POR MUCHOS”, inspirados por el texto de las sagradas escrituras en el libro de MARCOS Capitulo 10 Versiculo 45  Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” como un compromiso de llevar el servicio a donde fuese necesario.

10

acto de grado 1era promoción 1999

El nombre que predominó para entonces fue GUI-MAY OCCIDENTE pero por falta de aprobación de la agrupacion GUI-MAY Caracas, solo se conservó “OCCIDENTE” para formar una agrupacion con principios cristianos en la región Occidente del país. Así nace RESCATE OCCIDENTE GROCC.
Eran auténticos jóvenes aventureros, en su mayoría estudiantes universitarios que contaban con diversas especialidades dentro de sus clubes, desde el principio, se exigió el mayor nivel a quienes quisieran formar parte de nuestra agrupación más de 100 personas acataron el llamado pero solo 10 lograron culminar el riguroso entrenamiento que culminó en junio del año 1999.

02

1er curso rescate en agua 1era prom. 1998

El primer curso de los fundadores aspirantes a rescatistas se realizó en 1998, con un nivel de rigor nunca antes visto siendo formados por prestigiosas agrupaciones e instituciones entre los que destacan El Grupo de Rescate Zulia, Grupo de Rescate GUI-MAY, Bomberos Marinos. Contando con el apoyo de la Dirección Regional de Protección Civil del estado Zulia y su Director para el momento tte. crnl. Jesus Marcano Gamboa. No sólo debían contar con una excelente condición física, sino también mental para poder cumplir con las exigencias y rigurosidad de los entrenamientos por parte de los instructores en las áreas de: Atención médica de emergencia, manejo de cuerdas, extinción de incendios forestales,  rescate en agua, entre otras materias para así poder estar técnicamente preparados para llegar a los lugares más difíciles de acceder.

Entrenados para soportar condiciones extremas en zonas agrestes, montaña o mar, para el Trabajo en las Operaciones Helitransportadas, Búsqueda y Salvamento en Montaña, Rescate en áreas acuáticas  y en especial, contar con dotes de liderazgo, altruismo y un espíritu de grupo a toda prueba. Después de casi 20 años, ese sigue siendo el perfil que tiene cualquier miembro operativo de la Asociación Civil Rescate Occidente GROCC.

Aunque hemos tenido nuestros altos y bajos hemos buscado mejorar cada dia mas es por esto que desde al año 2006 la agrupación inicia una  renovada forma de entrenar se especializó mucho más en las Operaciones Helitransportadas a tal nivel que todos sus miembros en la actualidad son Helitacticos o Auxiliares de plataforma Certificados por el INAC, al igual que se han creado nuevas especialidades tal como el trabajo con perros de búsqueda contando con una Unidad Canina que busca mejorar su trabajos con instructores de reconocida trayectoria dentro y fuera del país para así poder alcanzar un alto nivel en esa especialidad.

También se ha mejora el trabajo en la atención médica de emergencia contando con una Unidad de atención pre hospitalaria que cuenta con personal profesional Médicos, Enfermeros y Técnicos en Emergencias Pre hospitalarias. Igualmente los trabajos en rescate vertical desde el año 2014 han ido cada vez más mejorando, incluyéndose en el programa básico de entrenamiento.

Seguimos entrenando, seguimos trabajando para servir, disfrutando lo que hacemos porque somos más que amigos somos familia y nos nace del corazon el servicio, por eso somos hombre, mujeres que sin ninguna retribución cada día se entrega para que este ministerio mantenga el espíritu altruista con el cual fue creado.

Hasta dar su vida en Rescate por muchos (Marcos 10:45)

Facebook Comments

Deja un comentario