• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

Simulacro de tsunami en Puerto Cabello

noticia_1404 Occidente

Con la participación de más de dos mil personas, este jueves Carabobo hizo historia al desarrollar con total éxito el primer simulacro de tsunami en las costas de la entidad, como parte del evento internacional denominado Caribe Wave 2016, ejecutado por el Gobierno Regional Bolivariano, liderado por Francisco Ameliach, a través del Sistema Integrado de Emergencias en alianza con Funvisis.

Cuando el reloj marcaba las 9:30 de la mañana, autoridades civiles y militares alertaron a la población de la posibilidad del arribo del tsunami en 40 minutos a las costas de Puerto Cabello, tras la simulación de un movimiento sísmico con epicentro en la región de Cabo Codera, al oriente del país. Posteriormente, los miles de participantes, entre ellos estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, se trasladaron de manera organizada al Fortín Solano, lugar escogido como punto de reunión de los evacuados.

Desde el Fortín Solano, Juan Carlos Vitas, presidente del Sistema Integrado de Emergencias, destacó el correcto desarrollo del ejercicio y felicitó a los ciudadanos participantes. “Siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, hemos ejecutado este simulacro con un 100 por ciento de eficiencia, contamos con más de dos mil participantes y el apoyo de distintos organismos de seguridad y atención”, dijo.

Vitas, explicó que durante el simulacro fueron evacuados alumnos de la Escuela Técnica Robinsoniana “Miguel Peña” y la Escuela Básica “San Esteban”, así como integrantes de Bolipuertos, Dianca, Capitanía de Puertos, Aeropuerto “Bartolomé Salom”, Seniat y consejos comunales, quienes previamente fueron capacitados por personal del Sistema Integrado de Emergencias a través de su centro de formación.

“La evacuación se cumplió en los tiempos previstos, la alarma por tsunami también se dio en los tiempos previstos al igual que la movilización y seguridad que debían prestar los organismos involucrados”, recalcó.

Añadió que este ejercicio formó parte de una actividad que se ejecutó simultáneamente en varias regiones del mundo. “34 países fueron parte de este simulacro, en Venezuela participaron 14 estados, 43 municipios y 108 escenarios similares al desarrollado en Puerto Cabello”, apuntó.

Vitas, agradeció la asistencia y colaboración de Funvisis, Bolipuertos, Base Naval CA “Agustín Armario”, Seniat, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policía Municipal de Puerto Cabello, Inparques, Bomberos Marinos, Bomberos Aeronáuticos, Bomberos Municipales, Dianca, Fuerza Armada Nacional, Milicia Bolivariana, Alcaldía de Puerto Cabello y en especial el apoyo del gobernador Francisco Ameliach.

Ameliach comprometido
Por su parte, Alberto Márquez, alcalde encargado del municipio Puerto Cabello, subrayó la exitosa ejecución del simulacro, reflejando la importancia que tiene la capacitación y prevención a la hora de afrontar un fenómeno natural.

“Fue satisfactorio este ejercicio, lo que demuestra con contundencia que en materia de seguridad y prevención el gobernador Ameliach está comprometido con el pueblo carabobeño. De esta manera se logra la concienciación de los consejos comunales, adultos mayores y de los niños que están formándose en las escuelas”, agregó.

 

Funvisis: es un resultado alentador

A los elogios por la realización del ensayo también se sumó Funvisis, organismo encargado a nivel nacional del estudio y monitoreo de la sismología, ente que supervisó en todo momento la planificación y cumplimiento del ejercicio, arrojando a su juicio un resultado positivo y alentador.

“En nombre de Funvisis y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, encabezado por Jorge Arreaza, felicitamos a los organizadores por este exitoso simulacro”, indicó Wilmer Marín, investigador e instructor de Funvisis.

Marín, anunció que el trabajo preventivo continuará, ya que según reveló se: “estarán haciendo las evaluaciones para que el próximo ejercicio pautado para el año 2017 sea aún mejor que el desarrollado este año”.

 

Fuente: Gobernación Bolivariana de Carabobo

Facebook Comments

Deja un comentario