• 繁體中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol

Ya hay 10.000 evacuados por las crecidas de los ríos en el Noreste EN EL LITORAL

Chaco, Corrientes y Entre Ríos son las más afectadas. Las lluvias de las últimas horas agravaron la situación.

INUNDACIONES EN EL LITORAL
Ya son 10,000 las personas desplazadas en 5 provincias.

Chaco, Corrientes y Entre Ríos viven horas de desesperación a raíz de las fuertes crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay producto de las intensas lluvias que cayeron en el sur de Brasil y que en las últimas horas también afectaron a estas provincias. Al cierre de esta edición, unas 3.500 personas fueron evacuadas y las estimaciones indican que la región podría sufrir una de las inundaciones más grandes de los últimos 60 años. Las complicaciones se extienden a diferentes localidades de Misiones, Formosa y Santa Fe.

11225089_1067225979988969_7835253141352487326_n La crecida del Paraná provocó en el Chaco la evacuación de más de 400 familias en el Gran Resistencia. En el noreste de la provincia, en tanto, el río Paraguay abrió otro frente, aunque menor. “Es una de las inundaciones más graves de los últimos años”, reconoció el intendente Marcelo González, de Puerto Vilelas, una localidad ribereña lindante con Resistencia. Allí la cifra de evacuados ronda las 2.200 personas. La emergencia toca también a Barranqueras –otro municipio del Gran Resistencia– y al departamento Bermejo –80 kilómetros al norte–, donde el río Paraguay anegó zonas del Puerto Las Palmas.

Según la Administración Provincial del Agua (APA), el Paraná llegó a su pico máximo en las costas chaqueñas, con una marca de 7,25 metros en el Puerto de Barranqueras, por encima de los 6 metros que ante cada creciente son tomados como “nivel de evacuación”. Las condiciones climáticas en la alta cuenca hacen prever que el Paraná no superará el registro de ayer, pero advierte que el descenso será lento por la persistencia de las lluvias.

886351_1067225996655634_4408246994879903287_oComo en inundaciones anteriores, el número de autoevacuados es indeterminado, así como también se repite la dificultad para lograr que dejen sus hogares quienes temen que sus viviendas sean saqueadas ante el retiro hacia zonas secas.

En Corrientes hay mas de 700 evacuados y otras 80 personas quedaron aisladas. Las ciudades más afectadas son Isla Apipé, Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Goya y Esquina. La Entidad Binacional Yacyretá anunció la persistencia de caudales altos y no descartó más repuntes.

En Itatí son más de 40 las familias afectadas, mientras que en la capital provincial ayer llegaban a las 70. El Paso de la Patria, donde el agua yo tomó unas 70 manzanas de la villa turística, unas 55 familias que no quisieron abandonar sus viviendas quedaron absolutamente aisladas y sólo reciben ayuda gracias a la Prefectura Naval. Algo similar sucede en Goya y Esquina.

11225089_1067225979988969_7835253141352487326_nEl panorama se agrava ante el crecimiento del río Uruguay, en la otra costa, que ya obligó a la evacuación de nueve familias en Santo Tomé y Paso de los Libres. Los ríos interiores están desbordados por las fuertes lluvias en el centro de la provincia.

En Entre Ríos, el puerto de Concordia se encuentra sobrecargado. Una gran cantidad de evacuados espera que el río deje de crecer. La Comisión Técnica Mixta de la central hidroeléctrica de Salto Grande dio a conocer un panorama desalentador, ya que anuncia que el peor día será mañana, cuando la represa debería soltar agua del embalse por las lluvias. Por ahora, la altura en el embalse del lago de Salto Grande se encuentra en los 34,80 metros. Pero se aguarda la llegada de una enorme masa de agua con el pico de la creciente que afectó a las provincias vecinas.

En Concepción del Uruguay y Colón, orilla del Uruguay, y en La Paz, orilla del Paraná, también hay evacuados y autoevacuados. Y en Pueblo Liebig, localidad cercana a Colón, la crecida se acercaba a los complejos de cabañas turísticas. Si la represa de Salto Grande debe soltar agua, estas localidades se verán afectadas de inmediato.

Esta noche, en Concepción del Uruguay, ADRA Argentina brindara refugio y alimentos; y se realizará un programa especial de atención a los vecinos evacuados. En Concordia, apoyamos los esfuerzos de socorro y evacuación de las familias afectadas.
Qué pasa y cómo ayudar: http://www.adraargentina.org/inundaciones-en-el-litoral/

 

Facebook Comments

Deja un comentario