• presentacion de contenido 2
    Imagen44
    practicas 12
    practicas 10.1
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

A 61 años del terremoto que estremecio al Mundo

A las 15:11 horas del domingo 22 de mayo de 1960, un ruido subterráneo y ronco irrumpió en la tranquilidad dominical de los residentes de la ciudad de Valdivia, ubicada en el sur de Chile, que a esa hora disfrutaban del sol otoñal.

En pocos segundos, el breve temblor inicial se convirtió en el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia.

Con una magnitud 9,5 Mw (Moment magnitude), los científicos calculan que lo que sucedió esa tarde en términos de energía liberada fue 20.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

• “Fue un monstruo planetario”: qué efectos tuvo sobre la Tierra el Gran terremoto de Chile de 1960, el mayor sismo de la historia

Unos 15 minutos después del movimiento telúrico, vino algo aún peor: un tsunami con olas superiores a los 10 metros arrasó con buena parte del sur del país.

Esto provocó un cambio en el mapa de Chile: <span;>se alteraron los causes de los ríos y grandes porciones de tierra se hundieron.

El resultado? Más de 2.000 personas muertas, millones de damnificados y daños severos en los caminos y edificaciones de Valdivia, y de otras ciudades de la región.

Un hecho que aún es recordado por cientos de compatriotas de las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé que fueron testigo directos de este desastre y que también está latente en la memoria de familiares y conocidos que han guardado estos relatos orales y escritos. Las consecuencias físicas y geográficas que dejó este gran sismo son recogidas por el Programa Memorias del siglo XX, iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que bajo el lema “Recordar historias, construir nuestra memoria”, busca promover la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales. Este relevante material ha sido recopilado en las diversas actividades que el programa coordina con bibliotecas públicas y museos regionales Dibam.

Los recuerdos de habitantes que vivenciaron este movimiento telúrico sin precedentes en el mundo, incluso a la fecha, y la destrucción generada por las olas de 10 a 15 metros que llegaron hasta las ciudades costeras de la zona, son recogidos en este archivo digital que busca poner en valor las experiencias que han sido significativas para nuestros compatriotas. El relato audiovisual de protagonistas e imágenes de la destrucción donadas por familias de la zona, además de recortes de periódicos de la época dan cuenta de este hecho.

El sitio Memoria Chilena.cl también recuerda la fecha a través del tema “Los terremotos en Chile (1570-2010)” en el que se puede acceder a documentos, imágenes y bibliografía relacionada en la que se puede profundizar al respecto, como es el caso el del bloqueo del río San Pedro a raíz de derrumbes de tierra y su amenaza de inundar Valdivia y los barrios bajos de la ciudad durante días, hecho que afortunadamente logró evitarse.

Williams Fuenmayor

Abogado, Auxiliar de Maestria Helitactica, Adiestrador Canino, 25 años de experiencia en Busqueda y Salvamemto, Ex Sub Director de Proteccion Civil del Estado Zulia, Ex-Oficial de Policia del Municipio San Francisco Ex-Oficial de Policia Municipio Maracaibo. Seguir en redes sociales @williamsjfr tambien para cualquier sugerencia o reclamo en las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *