• previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow
    Slider

ADRA México ayuda en incendio forestal

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA)  de México en la región Mexicana del Norte este mes ayuda a funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Nuevo León que han estado arriesgando sus vidas mientras luchan contra los incendios forestales en las Montañas de la Sierra Madre Oriental.

En los incendios que han destruido hogares, desplazados a más de 1600 personas y arruinado más de siete mil hectáreas en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Por eso ADRA  México ha estado distribuyendo agua y bebidas hidratantes, barras de proteína, artículos de higiene personal, sopas instantáneas, zapatos especiales, prendas de vestir, mangueras y tanques de agua para los bomberos y Protección Civil que trabajan en el Incendio.

Después de que comenzaron los incendios el pasado 16 de marzo, ADRA se movilizo para brindar ayuda inicial a los que luchaban contra los incendios y a los cientos de evacuados en refugios más allá del punto cero, dijo David Maldonado, director de ADRA en la región Mexicana del Norte. Se estableció un centro de recolección en la propiedad de la iglesia adventista Maranatha y en el centro comunitario adyacente en Coahuila, que no fue dañado, explicó Maldonado.

Un equipo especial de ADRA realizaron una evaluación de los daños y análisis de las necesidades de las zonas afectadas la semana pasada y distribuyeron herramientas tales como palas, picos y motosierras, para ayudar a los que están removiendo los escombros, añadió Maldonado. “Tenemos un grupo de jóvenes que estará ayudando para comenzar a limpiar decenas de hogares este próximo fin de semana”, expresó

ADRA México luego de su evaluación y análisis de las necesidades, está realizando una propuesta específica que busca seguir brindando asistencia a una escala mayor, dijo Jorge García, director de ADRA México.

Protección Civil de Nuevo León estima que podría llevar más de un mes extinguir por completo los incendios, y el Secretario de Medio Ambiente de Coahuila advirtió que podría llevar más de cincuenta años recuperar la vegetación perdida.

Se está trabajando en la primera fase de la extinción de los incendios y están conteniéndolos, explicó Roberto Zambrano, coordinador de ADRA en la región Noreste. Una vez que se complete la primera fase, continuarán con el trabajo para garantizar que la región sea segura antes de que los evacuados regresen a sus hogares, dijo.

La Fuerza Aérea Mexicana, dependiente de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, llevó a cabo la aspersión de yoduro de plata en las nubes, a través de una aeronave, para provocar lluvias sobre municipios de Santiago Linares y Montemorelos, en Nuevo León y extinguir así un incendio forestal.

Por su parte la Defensa indicó que utilizó un avión King Air 350i que acondicionó “con un sistema de aspersión, con el fin de colaborar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate del incendio”

La oficina regional se ha sumado a un grupo de cuarenta voluntarios denominados “Jeeperos”, que han estado transportando alimentos y artículos asistenciales cerca de los campamentos donde se encuentran los combatientes dl fuego, dijo Manolo Acevedo, coordinador de proyectos de ADRA en la región del Noreste.

Igual manera varias familias adventistas perdieron sus hogares, y otras decenas fueron evacuados a refugios o a casa de parientes en las cercanas Monterrey y Montemorelos, explicó Maldonado.

“Este no fue un incendio forestal normal”, dijo Juan Ángel Leal, miembro de iglesia de San José de las Boquillas, en Nuevo León. “Podíamos ver que el fuego avanzaba rápidamente, como de diez a quince kilómetros en media hora”. Dijo que fue un milagro que el fuego no destruyó su casa. “Todos los pinares de los alrededores quedaron carbonizados, pero el fuego se detuvo justo frente a mi tanque de gas y la casa. Si el fuego hubiera tocado el tanque y la caldera de la casa, toda la casa habría explotado”, dijo.

Muchos como la familia Jiménez permanecerán en los refugios por tiempo indefinido, y los líderes de la iglesia están esperando tener luz verde de las autoridades para distribuir alimentos y artículos básicos mientras ellos sigan desplazados, dijo el pastor Israel Hernández, pastor distrital en Coahuila. “Nuestros miembros del distrito de Provivienda respondieron inmediatamente donando artículos no solo para apoyar a los demás hermanos y hermanas sino también a la comunidad”, dijo.

Williams Fuenmayor

Abogado, Auxiliar de Maestria Helitactica, Adiestrador Canino, 25 años de experiencia en Busqueda y Salvamemto, Ex Sub Director de Proteccion Civil del Estado Zulia, Ex-Oficial de Policia del Municipio San Francisco Ex-Oficial de Policia Municipio Maracaibo. Seguir en redes sociales @williamsjfr tambien para cualquier sugerencia o reclamo en las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *