• previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow
    Slider

ASI FUE EL EJERCICIO DEL CARIBE WAVE 2021

¿QUÉ ES EL EJERCICIO CARIBE WAVE?

El ejercicio CARIBEWAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise) es un ejercicio de tsunami (maremoto) que se realiza anualmente en el Caribe de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO). Desde el año 2013 este ejercicio se lleva a cabo anualmente bajo el nombre de Ejercicio Conjunto CARIBEWAVE/LANTEX (Caribbean and Northwestern Atlantic Tsunami Exercise). 

El propósito del ejercicio CARIBEWAVE es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas del Caribe.  El ejercicio brinda una oportunidad para que las organizaciones de gestión de emergencias de toda la región prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, en sus procedimientos de respuesta a tsunamis, y promuevan la preparación ante un tsunami.  Realizar ejercicios de forma regular para probar los planes de respuesta es fundamental para mantener una preparación adecuada ante las emergencias.  Esto es particularmente cierto para el Caribe, en donde los tsunamis son poco frecuentes, pero pueden tener muy alto impacto.  Se invita a todas las organizaciones de manejo de emergencias ( EMO ) a participar en este ejercicio.

El ejercicio CARIBEWAVE tiene como objetivo probar y evaluar las operaciones del sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (Caribe EWS), validar la preparación en la respuesta ante tsunamis (entre los que se encuentran la prueba de los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta), y la utilización de los Productos Mejorados del PTWC (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico) para el Caribe, así como ayudar en los esfuerzos de preparación de tsunami de las agencias de manejo de emergencias en dichas zonas.

Eventos recientes, como los que afectaron al Océano Indico (2004), Samoa (2009), Haití(2010), Japón(2011) y Chile (2010, 2014, 2015), atestiguan la importancia de una planificación adecuada de la respuesta a los tsunamis.  Aunque la mayoría de los tsunamis son generados por terremotos, también pueden ser causados por deslizamientos, erupciones volcánicas o impactos de cuerpos celestiales.  En el Caribe desde 1842, al menos 3,510 personas han perdido la vida a causa de los tsunamis. Además de los tsunamis, la región también tiene una larga historia de terremotos destructivos.  Los registros históricos muestran que grandes terremotos han afectado la región del Caribe muchas veces durante los últimos 500 años.  En la región hay varios segmentos de fallas y placas submarinas, características que podrían ser la fuente del terremoto y deslizamientos de tierra generando tsunamis.  El perímetro de la placa del Caribe está bordeado por cuatro grandes placas (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos).  La subducción se produce a lo largo de los márgenes oriental y nororiental atlánticos de la placa del Caribe.  El norte de América del Sur, el este de América Central, la cadena montañosa y el graben de las Islas Caimán y el límite de la placa septentrional se caracterizan por fallas normales, transformantes y de desgarre (Benz et al, 2011).

Además de las fuentes locales y regionales, la región está amenazada por tsunamis transatlánticos o tele tsunamis, como el Terremoto de 1755.  Dado que en esta región (Caribe, América Central y norte de América del Sur) viven casi 160 millones de personas y que se producen fuertes sismos a intérvalos de unos 50 años, el problema no es saber si ocurrirá otro tsunami de gran magnitud, sino si la región estará preparada para hacerle frente cuando se produzca.  Los riesgos de que se produzcan sismos de importancia en el Caribe y la posibilidad de que den lugar a tsunamis son reales y deben ser tomados en cuenta seriamente.

La mañana del jueves 11 de marzo a las 14000 UTC inicio el ejercicio

En coordinacion junta a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y las organizaciones regionales de gestión de riesgo del Caribe (CEPREDENAC [Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central], CDEMA [Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe], y EMIZA [Interministerial Francés para la Zona Principal de las Antillas]). El propósito de este ejercicio es avanzar en los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

Funvisis inicio el ejercicio emitiendo alertas de tsunami mediante 3 voletines, aun que es poca  la participacion de agrupaciones voluntarias de distintos estados adcritos a la Proteccion Civil  las Direcciones de PCAD de cada Estado tampoco estan participando  en su totalidad ya que es virtual.

Tenemos conocimiento que en el Estado Zuli la Direccion del Estado hizo acto de presencia en el Ven 911 pero no las PCAD Municipales  participaron asi como tampoco las agrupacion Voluntaria participaron, devido a que la informacion se suministro desde la Direccion Nacional para los Estados y los Estados a los Municipios en el caso del Estado Zulia la Direccion del Estado y la ZOEDAN no suministro informacion a los Municipios ni a las agrupaciones voluntarias, aunque es un simulacro para medir sus sistemas de comunicacion y planes operativos y no se llegara a la face de activacion de medios, no se invito a las agrupaciones Voluntarias a participar, algo que no es una sorpresa debido que las agrupaciones Voluntarias ya no son tomadas en cuenta solo esperenos la ocurrecia de un evento para saber si persiste esta situacion o necesitaran del apoyo e inquebrantable voluntad de los Vomuntarios.

Escuchamos los reportes por medio de la frecuencia de emergencia de radioaficionado  en HF banda de 40 mt 7090 LSB yv5rne control, que por  medio de la federacion Venezola de Busqueda y Salvamento FEVESAR algunas agrupaciones estan haciendo reportes tales como el GREMCA de caracas GROEC, la Brigada Barcelona entre otros que hacen vida en dicha Federacion.

¿Qué escenarios se utilizaron para el Caribe Wave 2021?

En el Caribe Wave 2021 se simularán dos escenarios diferentes. Cada país participante seleccionará el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.0 localizado en la Zona de Falla de Enriquillo-Plantain Garden en Jamaica. El segundo escenario es un terremoto de magnitud 8.5 al Norte de las Antillas Menores.

¿Qué sistemas de comunicación se estarán probando en este ejercicio?

Se probarán las comunicaciones entre el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico (PTWC), los Puntos Focales de Alerta por Tsunamis (TWFPs, por sus siglas en inglés), y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC). Cada país y territorio decide si los mensajes serán diseminados dentro de su área de responsabilidad y de qué manera.

¿Qué agencias participarán en este ejercicio?

Cada uno de los 48 países y territorios miembros del CARIBE-EWS decidirá el nivel de participación y coordinarán localmente las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción.

Disponible Las guías del ejercicio   y otros materiales relacionados, y los enlaces para la evaluación.

¿Cómo la pandemia del COVID-19 afecta este ejercicio?

Las medidas de seguridad del COVID-19 permanecerán en efecto y deben ser consideradas durante la planificación. La participación del público no tiene que ser presencial, pero se recomiendan actividades tales como verificar el plan de emergencias/rutas/suministros para el tsunami. Puede encontrar aquí un documento con las mejores prácticas para responder a un tsunami durante la pandemia

UNESCO CARIBE EWS

Estados y territorios miembros:

Antigua y Barbuda

Bahamas

Barbados

Belice

Brasil

Colombia

Costa Rica

Cuba

Dominica

República Dominicana

Francia (Guadeloupe, Guyane, Martinique, Saint Martin, St. Barthelemy)

Grenada

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Jamaica

México

Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curaçao, Saba, San Eustaquio, Sint Maarten)

Nicaragua

Panamá

San Cristobal y Nieves

Santa Lucía

San Vicente y las Granadinas

Suriname

Trinidad y Tobago

Reino unido de Gran Bretaña & Irlanda del Norte (Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, Islas Turcas y Caicos)

Estados Unidos (Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas)

Venezuela, República Bolivariana

Denominaciones de Contactos nacionales de tsunamis y Puntos focales de alerta de tsunamis pendientes

Fuente:
Intergovernmental Oceanographic Commission. 2015. Exercise Caribe Wave 16. A Caribbean and Northwestern Atlantic Tsunami Warning Exercise,  March 2016 (Venezuela and Northern Hispaniola Scenarios). Volume 1: Participant Handbook. IOC Technical Series No. 125 vol.1. Paris: UNESCO. (English)

Williams Fuenmayor

Abogado, Auxiliar de Maestria Helitactica, Adiestrador Canino, 25 años de experiencia en Busqueda y Salvamemto, Ex Sub Director de Proteccion Civil del Estado Zulia, Ex-Oficial de Policia del Municipio San Francisco Ex-Oficial de Policia Municipio Maracaibo. Seguir en redes sociales @williamsjfr tambien para cualquier sugerencia o reclamo en las publicaciones.

Los comentarios están cerrados.