• presentacion de contenido 2
    Imagen44
    practicas 12
    practicas 10.1
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

Fuertes lluvias afectan poblaciones de Colombia

Las fuertes lluvias que le han caido al municipio de El Carmen en Colombia en el norte del departamento de Bolívar, dejó 12 mil personas damnificadas y unas 3 mil familias que lo perdieron todo, señaló el alcalde local, Carlos Torres.

30 barrios del municipio resultaron inundados. El nivel del agua superó los 20 centímetros de altura en las calles y esto perjudicó la estructura de las viviendas y las pertenencias de la comunidad.

La gran cantidad de las aguas caidas por las lluvias  desbordó un canal el arroyo Alférez, que atraviesa el municipio, creció y se desbordó.Este cauce baja por una montaña en la que también se registraron lluvias, y cuando el agua cayó, lo hizo con mucha fuerza, <span;>arrastrando a su paso  motos y carros, incluida una camioneta de la Fiscalía.

El agua se metió a las viviendas y muchas familias  lo perdió todo. Las calles del pueblo se convirtieron en ríos que arrastraron todo a su paso, señaló el director de Gestión de Riesgo Departamental José Ricaurte, que a esta hora sigue atendiendo la emergencia

Las autoridades municipales aseguran que apenas se registró la emergencia instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para encargarse de la situación. Con ayuda de organizaciones de rescate se ha tratado de sacar el agua estancada en las viviendas con motobombas pero, a pesar de los esfuerzos, controlar el hecho es complejo porque se han registrado más precipitaciones en las últimas horas.

Autoridades de  Defensa Civil y la Cruz Roja realizan la evaluacion de  los daños y el analisis de las necesidades para atender a los damnificados quienes son trasladados a lugares de albergues  improvisados para ser atemdidos alli, de los sitios donde han llegado y se ha podido evacuar familias.

Además de la angustia de perder sus pertenencias, los habitantes del Carmen de Bolívar temen que estas inundaciones desaten más problemas de salud pública. El municipio no cuenta con un sistema de alcantarillado, por lo que el agua podría quedar represada en las calles y las casas, sirviendo de criadero de mosquitos que propagan el dengue.

En este punto cabe mencionar que Bolívar es uno de los doce departamentos que el Instituto Nacional de Salud (INS) declaró en alerta porque últimamente se han registrado varios casos de dengue.

Además, se espera que durante abril las precipitaciones continúen en el territorio hasta la fecha esta entidad ha registrado 453 emergencias causadas por la temporada de lluvias. En estos sucesos 6.398 familias se han visto afectadas, además, de las 46 personas que han muerto, 32 han quedado heridas y 6 más siguen desaparecidas.

En cuanto a daños materiales, 4.328 viviendas se han visto afectadas, mientras que 119 fueron destruidas por completo. Las vías también se han afectado, pues en 397 puntos de las carreteras se presentaron afectaciones viales, cierres o pérdidas, además de 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales que presentaron rupturas.

Williams Fuenmayor

Abogado, Auxiliar de Maestria Helitactica, Adiestrador Canino, 25 años de experiencia en Busqueda y Salvamemto, Ex Sub Director de Proteccion Civil del Estado Zulia, Ex-Oficial de Policia del Municipio San Francisco Ex-Oficial de Policia Municipio Maracaibo. Seguir en redes sociales @williamsjfr tambien para cualquier sugerencia o reclamo en las publicaciones.

Los comentarios están cerrados.