• presentacion de contenido 2
    Imagen44
    practicas 12
    practicas 10.1
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

Pronostican nuevos récords de temperaturas

En el lustro 2021-25 es probable que al menos un año sea el más caluroso del que se tiene registro y se alcancen temperaturas ya cercanas a los límites que recomienda no superar el Acuerdo de París, advierte hoy un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El estudio indica que existen un 90 % de probabilidades de que al menos un año del lustro 2021-25 sea el más cálido del último siglo y medio, con aumento de temperaturas respecto a los niveles preindustriales de entre 0,9 y 1,8 grados.

No obstante, el estudio de probabilidades, elaborado con datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, reduce al 40 % las posibilidades de que en este lustro la temperatura media supere la cifra de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales (límite recomendado por el Acuerdo de París), aunque la OMM advierte que el riesgo aumenta con el tiempo.

El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible», advierte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París», añadió el experto finlandés al valorar los resultados del informe.

En 2020 se registró un aumento de la temperatura global de 1,2 grados respecto a los niveles preindustriales, una cifra muy similar a la de 2016, por ahora el año más caluroso del que se tiene registro.

El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo «muy por debajo» de los dos grados centígrados, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1,5 grados.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que sobrepasar esa subida de la temperatura aumentaría la frecuencia e intensidad de adversos fenómenos climáticos tales como olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas.    

Williams Fuenmayor

Abogado, Auxiliar de Maestria Helitactica, Adiestrador Canino, 25 años de experiencia en Busqueda y Salvamemto, Ex Sub Director de Proteccion Civil del Estado Zulia, Ex-Oficial de Policia del Municipio San Francisco Ex-Oficial de Policia Municipio Maracaibo. Seguir en redes sociales @williamsjfr tambien para cualquier sugerencia o reclamo en las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *