• previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow
    Slider

RADIO COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS

 

El Taller está dirigido a Público en General y personal operativo de cuerpos de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil municipales o estatales, Brigadistas de Agrupaciones de Recate (Emergencistas).

Todo Operador de Radio, se identifica con el equipo de comunicaciones, siendo éste el medio más importante para desarrollar su actividad. Por lo tanto, conocer su funcionamiento y modo de operar, más que una necesidad, es una obligación.

INTRODUCCIÓN

La radio afición constituye un mundo fascinante en constante evolución.

El  impacto tecnológico de las últimas décadas ha inducido en él de una forma particular.  Si bien el concepto de radio aficionado es básicamente el mismo, es decir, siguen efectuándose comunicaciones por medio de las ondas hertzianas, muchas otras circunstancias han variado. Los receptores y emisores han pasado a formar unidades denominadas transceptores, y su tamaño, gracias a la integración, se ha reducido considerablemente.

El radio aficionado ha introducido la comunicación por imagen y, con la aparición del ordenador personal, la información codificada. Se han conquistado frecuencias mucho más altas que la onda corta, llegándose a transmitir en microondas. Se utilizan satélites artificiales e incluso la Luna como repetidor pasivo para enlazar dos radio aficionados distantes hasta 17.000 kilómetros.

Gracias a disponer de más tiempo libre muchas personas han buscado un pasatiempos o distracción en la radio afición, ya que es practicable desde el mismo hogar e incluso desde el automóvil, embarcación, y compatible y útil en excursiones, alpinismo, etc.  El motivo de hacerse radio aficionado es muy variado. A unos les apasiona el  hecho mismo de la comunicación a distancia sin hilos, encuentran en él un cierto encanto y misterio. Otros alegan que les agrada relacionarse con la mayor cantidad de personas  posibles y tener amigos en los cinco continentes, también se pretexta el practicar idiomas, a algunos les agrada experimentar técnicas constructivas, ya que se montan sus propias antenas, partes de la estación o incluso el transceptor entero. Los radio aficionados pertenecen a todo estamento social y cultural. Muchos  proceden de la banda ciudadana, cuyas limitaciones de potencia y alcance no satisfacen sus aspiraciones de comunicación. Otros provienen de la escucha de la onda corta o afición denominada diexismo, que consiste en escuchar estaciones de radiodifusión de todo el mundo. Algunos se hacen radio aficionados tan pronto tienen edad para presentarse a exámenes de obtención de licencia, edad que en España es de 15 años. Otros se examinan a los 65 años, con motivo de su retiro laboral y para ocupar el tiempo en algo interesante.

CONTENIDO-PROGRAMA

Aspectos Legales Ley y Reglamento
Las Comunicaciones – Elementos
La modulación en las Comunicaciones
Uso y Manejo de Equipos
Equipos, Marcas, Modelos y Características
Indicativos y Siglas
Circuitos radioeléctricos de Venezuela
Espectro de las Frecuencias
Frecuencias Autorizadas
Ley y Reglamento de Radiocomunicaciones
Instituciones de Comunicación
Qué es el Radio aficionado
Bandas de Aficionados
Bandas de Frecuencia de la F.C.C
Tabla de Frecuencia de 11 metros – Clase D
Evaluación

CONTACTOS PARA  SOLICITAR EL TALLER:

Coordinador de Educación: WhatsApp

educación@rescateoccidente.org

Telegram: @RescateOccidente

Facebook: @GROCC

Twitter: @GROCCSAR 

Instagram: @GROCCSAR

SOLICITUD INSCRIPCIÓN ON LINE:

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

 

Williams Fuenmayor

Abogado, Auxiliar de Maestria Helitactica, Adiestrador Canino, 25 años de experiencia en Busqueda y Salvamemto, Sub Director de Proteccion Civil del Estado Zulia, Ex-Oficial de Policia del Municipio San Francisco Ex-Oficial de Policia Municipio Maracaibo.

Los comentarios están cerrados.