• previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow
    Slider

Terremoto magnitud 6.2 ocurrio en Indonesia

El número de muertos tras el terremoto de magnitud 6,2, que sacudió este viernes la isla indonesia de Célebes,  es de 42 informa AFP, que cita a la Agencia de Mitigación de Desastres del país.

Anteriormente, las autoridades comunicaron que cientos de personas resultaron heridas en la zona de Majene y en el área vecina de Mamuju.

El epicentro del sismo se localizó a seis kilómetros al noreste de Majene, en la provincia de Célebes Occidental. Miles de residentes huyeron enseguida después de sus casas para buscar refugio.

Según el Instituto estadounidense de Geofísica, el epicentro del seísmo que se produjo el viernes a las 2.18 (hora local) se situó a 36 kilómetros de Mamuju, a una profundidad de 18 kilómetros. El jueves, otro seísmo de magnitud 5,8 ya había golpeado a la región, sin causar daños de importancia. El fuerte temblor, que duró entre cinco y siete segundos y que fue precedido por otros seísmos de magnitud 5,9 más de 12 horas antes, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate y distribución de ayuda.

El temblor principal sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caída de puentes,  además de unos 15.000 desplazados. Las víctimas se localizan en las ciudad de Madjene y Mamuju, ambas de más de 100.000 habitantes, según ha asegurado el director de la agencia de gestión de catástrofes. “No sabemos cuántos han desaparecido, aún hay mucha gente bajo los escombros“, ha alertado. Ocho de los cuerpos de las víctimas han sido recuperados al sur de la isla. Unos 300 edificios se han venido abajo. Un hospital, donde había al menos una docena de personas, se ha destruido, así como un hotel y la oficina del gobernador regional. Los equipos de rescate se afanan en encontrar supervivientes bajo los restros del desastre. Los rescatistas utilizan sus propias manos para quitar algunos de los cascotes de edificios y se enfrentan a enormes retos por la carencia de excavadoras y otras maquinaria pesada

La emergencia se complica por el coronavirus. “Es ciertamente una de las situaciones más difíciles, este desastre era uno de nuestros temores y ahora estamos aplicando todos los planes y protocolos”, ha explicado Jan Gelfand, jefe de la Cruz Roja Internacional en Indonesia. 

Williams Fuenmayor

Abogado, Auxiliar de Maestria Helitactica, Adiestrador Canino, 25 años de experiencia en Busqueda y Salvamemto, Sub Director de Proteccion Civil del Estado Zulia, Ex-Oficial de Policia del Municipio San Francisco Ex-Oficial de Policia Municipio Maracaibo.

Los comentarios están cerrados.