• Imagen44
    practicas 12
    practicas 10.1
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

Traslados en Ambulancia

TRASLADOS EN AMBULANCIA

El servicio de ambulancia es un servicio que brinda asistencia en el momento de una urgencia o emergencia médica con un paciente.  Cada vehículo es una unidad de intervención de respuesta primordial, dotada de equipos y medicamentos médicos específicos que permiten brindar una atención médica o pre hospitalaria a un paciente de acuerdo al diagnostico médico en el que se encuentra.

El tipo de servicio de ambulancia es posible en la medida que el solicitante del servicio conozca el diagnóstico médico del paciente o en su defecto el tipo de evento en el que se requiere el servicio, ya que también puede utilizarse una móvil para cubrir situaciones o eventos especiales que no requieren la inmediatez de un servicio usual y son programados para un día o fines de semana en específico.

Exposiciones y/o cualquier otro que requiera la presencia de un móvil al instante. Para:

  • Traslados en ambulancia común sin medico
  • Traslados en ambulancia común con medico
  • Traslado de pacientes en Unidades Coronarias o de Terapia Intensiva Móvil.
  • Contrataciones de ambulancias en todas sus modalidades, para cubrir todo tipo de eventos sociales, deportivos, exposiciones y/o cualquier otro que requiera la presencia de un móvil al instante.
  • Traslados para pacientes que por su estado de salud amerita ser llevado a un centro asistencial
  • Traslados de pacientes a centros asistencial o domicilio transferencias a otros centros. Altas médicas que por su estado ameritan ser llevados en unidades especializadas (debe solicitarse mínimo 48 horas de anticipación exceptuando casos de emergencias para quienes poseen claves de afiliación

TIPOS DE SERVICIO DE AMBULANCIA

  1. Ambulancia Básica o Traslado Asistencial Básico (TAB)
  2. Ambulancia Medicalizada o Traslado Asistencial Medicalizado (TAM)
  3. Ambulancia Básica Interestatal o Traslado Asistencial Básico Interestatal
  4. Ambulancia Medicalizada Interestatal o Traslado Asistencial Medicalizado Interestatal
  5. Ambulancia Básica para Covid-19 
  6. Ambulancia Medicalizada para Covid-19 
  7. Ambulancia para Eventos

1: AMBULANCIA BÁSICA O TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO (TAB):

La ambulancia básica o Transporte Asistencial Básico (TAB) es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta primordial para el traslado de pacientes, bien sea para el transporte primario (desde el sitio de ocurrencia del evento hasta un centro asistencial) o secundario (entre centros asistenciales o desde el centro asistencial hasta el hogar del paciente).

La ambulancia básica está tripulada por profesionales en el área de la atención pre hospitalaria específicamente un conductor con curso de primeros auxilios  y un auxiliar de enfermería, técnico o tecnólogo en atención pre-hospitalaria.

El servicio de TAB se recomienda cuando el paciente se encuentra estable y debido a su condición física o patología, requiere ser trasladado en ambulancia bien sea para recibir tratamiento asistencial en un centro asistencial, acudir a una cita médica realizarse estudios o exámenes médicos o para trasladarse entre instituciones hospitalarias.

2: AMBULANCIA MEDICALIZADA O TRASLADO ASISTENCIAL MEDICALIZADO (TAM):

La ambulancia medicalizada o Transporte Asistencial Medicalizado (TAM) es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta avanzada para el transporte de pacientes que se encuentran criticamente enfermos, por lo tanto, esta unidad debe contar con un alto nivel tecnológico, equipos y medicamentos de soporte vital para dar atención oportuna y adecuada a pacientes cuya patología amerita el traslado en este tipo de unidad, bien sea para traslado primario (desde el sitio de ocurrencia del evento hasta un centro asistencial) o secundario (entre centros asistenciales o desde el centro asistencial hasta el hogar del paciente).

 La ambulancia medicalizada es una unidad de intervención con equipos y medicamentos de soporte vital, por lo tanto, debe ser tripulada por personal médico entrenado como un médico, una enfermera con curso de soporte vital básico o tecnólogo en atención pre-hospitalaria y un conductor con curso de primeros auxilios.

El servicio de TAM se recomienda cuando el paciente se encuentra en condición critica y por lo tanto, requiere ser asistido con soporte de vida. Este tipo de traslado puede ser requerido entre el sitio del evento y el centro hospitalario o entre centros asistenciales.

3: AMBULANCIA BÁSICA INTERESTATAL O TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO INTERESTATAL:

La ambulancia básica Interestatal es el mismo servicio ofrecido por una ambulancia básica pero con desplazamiento fuera de la ciudad o hacia una ciudad sea a una Institución, Clínica, Hospital o a su domicilio. Es decir, son servicios de Traslados Básicos Interestatal porque son desde un Estado a otro.

4: AMBULANCIA MEDICALIZADA INTERESTATAL O TRASLADO ASISTENCIAL MEDICALIZADO INTERESTATALL:

La ambulancia Medicalizada Interestatal es el mismo servicio ofrecido por una ambulancia medicalizada pero con desplazamiento fuera del Estado o hacia una ciudad sea a una Institución, Clínica, Hospital o a su domicilio. Es decir son servicios de traslados medicalizados interestatal porque son desde un Estado hacia otro .

5: AMBULANCIA BÁSICA PARA COVID-19:

El servicio de ambulancia básica para Covid-19 se utiliza para todos los traslados de pacientes sospechosos, con síntomas o que ya han sido diagnosticados positivos portadores del virus Covid-19.

Esta unidad móvil de intervención además de los equipos y tripulación de la misma ambulancia básica o Traslado Asistencial Básico (TAB), incluye los equipos de bioseguridad y la cápsula para protección, aislamiento y traslado del paciente.

Se recomienda este servicio como lo mencionamos anteriormente cuando hay sospechas, síntomas o pruebas positivas del virus, por lo tanto, se realizan con mayor frecuencia desde el domicilio hacia alguna Institución médica (o viceversa cuando son dados de alta y van de regreso a su domicilio).

6: AMBULANCIA MEDICALIZADA PARA COVID-19:

El servicio de ambulancia medicalizada para Covid-19 se utiliza para todos los traslados de pacientes sospechosos, con síntomas o que ya han sido diagnosticados positivos portadores del virus Covid-19 y se encuentran en estado crítico y necesitan soporte vital.

Esta unidad móvil de intervención además de los equipos y tripulación de la misma ambulancia medicalizada o Traslado Asistencial Medicalizado (TAM), incluye los equipos de bioseguridad y la cápsula para protección, aislamiento y traslado del paciente.

Se solicita este servicio en ocasiones cuando el paciente por su diagnóstico tiene dificultad para respirar por si solo y necesita ventilación mecánica.  Se pueden realizar entre diferentes Instituciones para brindarle una mejor atención al paciente o alguna remisión entre estas. No son tan frecuentes ya que actualmente ante cualquier sospecha los pacientes se trasladan en la ambulancia básica para Covid-19.

7: AMBULANCIA PARA EVENTOS:

Este servicio de ambulancia para eventos se realiza cuando empresas públicas, privadas o entidades gubernamentales tienen un evento corporativo, empresarial, deportivo, recreativo, concierto entre otros más, y se solicita el acompañamiento o cubrimiento de este evento por parte de algún tipo de ambulancia.

Por lo anterior, para estos eventos se puede alquilar o contratar un servicio de ambulancia básico o ambulancia medicalizada y su tripulación por las horas que dure el evento.

La contratación puede ser entonces por horas, fines de semana, meses o por el año si aplica como lo son por ejemplo acompañamientos en campos petroleros o proyectos de infraestructura en alguna parte del país.

Nota: A continuación miraremos la diferencia de una Ambulancia Básica (TAB), una Ambulancia Medicalizada (TAM), su equipamiento e importancia.

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN TAB DE UN TAM?

La Ambulancia Básica o Transporte Asistencial Básico (TAB) es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta primordial para el traslado primario (desde el sitio de ocurrencia del evento hasta un centro asistencial) o secundario (entre centros asistenciales o desde el centro asistencial hasta el hogar del paciente).

 La ambulancia básica está tripulada por un auxiliar de enfermería y un conductor con curso de primeros auxilios. El Traslado Asistencial Básico (TAB) se  recomienda cuando el paciente está estable pero su condición física o patología requiere ser traslado para recibir tratamiento, acudir a una cita médica, realizarse estudios, exámenes médicos o trasladarse entre instituciones hospitalarias.

 La Ambulancia Medicalizada o Transporte Asistencial Medicalizado (TAM) es una unidad de intervención con equipo específico de respuesta avanzada para el traslado de pacientes que se encuentran críticamente enfermos y requieren ser asistidos con soporte vital.

 La Ambulancia Medicalizada está tripulada por un médico,  auxiliar de enfermería y un conductor con curso de primeros auxilios. El Traslado Asistencial Medicalizado (TAM) se  recomienda cuando el paciente está en condición crítica y su condición física o patológica requiere traslado con soporte de vida.

Ambas ambulancias o traslados asistenciales están en la capacidad de brindar atención al paciente, sin embargo el Traslado Asistencial Básico (TAB) atiende las urgencias de un paciente, es decir, traslada pacientes que se encuentran estables pero por su condición de movilidad o  patológica, su vida no está en riesgo. Por otra parte el Traslado Asistencial Medicalizado (TAM) atiende las emergencias de un paciente, por lo tanto, son aquellos que se encuentran en condición crítica y su vida está en riesgo, estos son transportados en una Ambulancia Medicalizada.

 Conoce la diferencia entre una urgencia y una emergencia médica

EQUIPAMIENTO Y DOTACIÓN DE UNA AMBULANCIA MEDICALIZADA (TAM

  • Monitor de signos vitales
  • Ventilador Mecánico
  • Desfibrilador
  • Bombas de infusión
  • Glucómetro
  • Laringoscopio
  • Tubos endotraqueales
  • Guías de Intubación
  • Medicamentos, dispositivos médicos e insumos (para atender una urgencia cardio pulmonar
  • Para pacientes psiquiátricos debe contar además con medicamentos para el tratamiento de crisis, un juego de inmovilizadores de extremedidades y uno de tórax (para sujeción o contención física)

 

  • Lo equipos de la Ambulancia Medicalizada son los más completos y sirven también para hacer traslados de ambulancia básica, es decir, pueden atender urgencias y emergencias mientras que la Ambulancia Básica solo atiende urgencias.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE DIFERENCIAR UNA AMBULANCIA BÁSICA  DE UNA AMBULANCIA MEDICALIZADA?

Es importante diferenciar una ambulancia básica y una Ambulancia Medicalizada ya que saber reconocer que tipo de servicio de ambulancia necesitas en caso de una urgencia o emergencia médica con un familiar, una situación pública o cuando tú mismo eres el paciente, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Adicionalmente puede ahorrarte tiempo a la hora de pedir el servicio, también puedes ahorrar dinero ya que la diferencia en costos varía entre una y la otra en caso de ser traslados en ambulancia particular.

Las ambulancias básicas siempre tendrán las siglas TAB (Transporte Asistencial Básico) y las ambulancias medicalizadas se distinguen con las siglas TAM (Transporte Asistencial Medicalizado) y las pueden ver en el exterior de cada vehículo.

Por lo anterior, sea la situación a la que se enfrenten ambas ambulancias están en la capacidad de atender una urgencia o emergencia médica y su equipamiento hacen la diferencia a la hora de la atención pre hospitalaria o traslado en un paciente.

 

PARA SOLICITAR SERVICIO:

Coordinador General: WhatsApp

grocc@rescateoccidente.org)

Telegram: @RescateOccidente

Facebook: @GROCC

Twitter: @GROCCSAR 

Instagram: @GROCCSAR

Los comentarios están cerrados.